lunes, 10 de marzo de 2008

¿Se acabó? (3ª Parte)

Pues hoy no voy a decir ni que sí, ni que no, sino todo lo contrario. Con lo visto en las últimas 4 jornadas cualquiera sabe lo que puede pasar. La diferencia es que ahora siguen siendo 8 puntos y ya solo quedan 11 jornadas por jugarse y el calendario puede ser ligeramente más cómodo para el Madrid con un partido más en casa por jugar que el Barcelona. Pero con el nivel actual de juego de los blancos cualquiera le puede ganar, y si los culés se enchufan y llegan con opciones al derby de jornada 36, quien sabe qué puede pasar.

Tras el tremendo fracaso en la Champions se avecinaba una jornada interesante, con enfrentamientos de equipos en la zona alta: Real Madrid - Espanyol y Barcelona - Villarreal. El primero de ellos, lo jugó, por decir algo, el Madrid el sábado. El partido, como se está convirtiendo en costumbre, fue bastante penoso y cayó de nuestro lado como podía haber caído del otro. En los primeros minutos el Espanyol avisó dos veces, luego el Madrid se desperezó y se hizo dueño del balón pero sin hacer ningún daño, solo se pueden reseñar en la primera media hora un buen centro de Guti en una falta que Baptista incomprensiblemente no remató bien con todo a favor y un par de internadas de Marcelo, que parecía Robinho. Por su parte, Robinho parecía Marcelo, Raúl e Higuaín no la olían, Guti no encontraba hueco, Baptista seguía empeñado en atravesar las defensas a sprint y en línea recta (tampoco le vamos a pedir que regatee como Messi, pero que deje de chocarse contra las paredes, qué menos) y el único que cumplía de forma correcta con su misión de todos los centrocampistas era Diarrá... mal presagio.

En esto, en la jugada que se lleva repitiendo 8 o 10 partidos, balón a la olla desde la banda izquierda rival hacia el segundo palo, Casillas que medio sale, cantada de la defensa y gol en contra. Otro partido más que empezamos perdiendo y van 4 seguidos. La reacción no fue tal y el juego siguió siendo lo mismo hasta que cerca del descanso Marcelo hizo una gran jugada que terminó en un centro aún mejor para que Higuaín rematase... con la rodilla. 1-1 al descanso, justo para los méritos de uno y otro, porque el Espanyol tampoco estaba haciendo gran cosa.

El segundo tiempo transcurría con más pena que gloria, sin demasiado cambio en el desarrollo a pesar de la entrada de Drenthe, que suele revolucionar al equipo, por el desaparecido Robinho, hasta la entrada de Sneijder por Baptista en el 62. Sin hacer nada espectacular le dio otro aire al equipo. El Madrid empezó a llegar más y mejor y a mover con mayor fluidez el balón, pero aún así no parecía suficiente para llevarse el partido. Pero ahí apareció Raúl, que notando el agarrón claro de Jarque se dejó caer en el área para que pitase el árbitro y así materializar el 2-1, su gol 200 en liga. Con muy poquito 3 puntos más a la saca y presión para el Barcelona.

A pesar de lo poquito que ha hecho el Madrid en las últimas jornadas, ayer se encontró de nuevo con una ventaja de 8 puntos en Liga, que cada vez parece más dificil de remontar. Lo triste es que esta diferencia no se deba a un gran juego de los de Schuster si no al incomprensible desplome de sus perseguidores. El Barcelona, jugador por jugador, valorando de forma individual el potencial de cada uno, tiene la mejor plantilla de España y una de las 5 mejores de Europa sin duda, y el Madrid ahora mismo no está a ese nivel. Y no sólo eso si no que además está jugando rematadamente mal. Pero aún así, cuando aún no han empezado a florecer los jardines, ya tiene mitad de la liga en el bolsillo.

El título contará como uno más en las vitrinas del que finalmente se lo lleve, pero va camino de ser la liga más mediocre en muchos años. Los equipos llamados a ser animadores de la liga, como Valencia, Atlético, Sevilla e incluso Zaragoza, están rindiendo muy por debajo de lo esperado. En su lugar destacan el Villarreal, a importante distancia ya de sus perseguidores sin haber hecho nada del otro mundo y destacan los papeles de equipos como Racing o Almería, que sin tener mucho más que orden y buenos entrenadores, están peleando por puestos de UEFA en situaciones que no les corresponden por plantilla, masa social y presupuesto. Mi negativa lectura de la liga se corona con el penoso papel que estamos haciendo en Europa, en la que nuestra mejor baza de conseguir algo importante parece el Getafe, con lo que queda todo dicho.

Resultados de la jornada:
Real Madrid 2 - 1 Espanyol
Barcelona 1 - 2 Villarreal
Valencia 2 - 2 Deportivo
Athletic 2 - 0 Valladolid
Racing 3 - 0 Betis
Murcia 0 - 3 Getafe
Mallorca 7 - 1 Recreativo
Sevilla 2 - 1 Levante
Osasuna 2 - 1 Almería
Zaragoza 2 - 1 Atlético

Próxima jornada:

Sábado 15 de marzo
20:00 Recreativo-Murcia
20:00 Deportivo-Real Madrid
20:00 Betis-Athletic
22:00 Valencia-Sevilla

Domingo 16 de marzo de 2008
17:00 Villarreal-Zaragoza
17:00 Getafe-Racing
17:00 Espanyol-Mallorca
17:00 Valladolid-Osasuna
19:00 Almería-Barcelona
21:00 Atlético de Madrid-Levante

3 comentarios:

javistone dijo...

La presencia en europa va por rachas. El sevilla ha ganado dos uefas seguidas y se decía que demostraba el nivel de los equipos inferiores de la liga. Espérate que el getafe no llegue lejos.

Lo del Madrid ya lo comenté en otro post, no sé qué demonios le sucede a shuster que no consigue darle un poco de cordura al asunto en estos momentos de baja forma. Baja forma que joder, se puede entender, vaya. En una temporada tan larga es imposible mantener el nivel siempre igual.

Joe dijo...

La baja forma es entendible, claro, cualquier equipo puede pasar por baches y más aún cuando se junta tanto lesionado importante... no conseguimos contar con asiduidad con jugadores como Robben, Heinze y Pepe, que deberían ser pilares del equipo, y aún encima nos han faltado en varios partidos Ramos, Van Nistelrooy, Robinho, Sneijder...

Lo que me toca la moral de Schuster no están siendo esos resultados, aunque creo que cometió errores muy graves de planteamiento y mostró lentitud a la hora de hacer los cambios, sino su actitud de perdonavidas. Me da igual que se ponga farruco contra la prensa o que hable de los árbitros, pero que no se queje en las ruedas de prensa de la plantilla que tiene o que hable de que ya verá a final de temporada lo que le ha dado el Madrid. El Madrid le ha dado más de lo que se merecía por lo hecho anteriormente, que es entrenar al mejor club de la historia, así que debería mantener la boquita cerrada y agradecer la oportunidad que le están dando. Que no le quepa duda que desde que salga del Madrid va a ir hacia abajo, ya ha tocado techo.

javistone dijo...

Hombre, está claro que sin duda, el equipo "original" habría tenido a Robben y a Robinho por las bandas (uno a pierna cambiada, pero intercambiándose, fijo), que Pepe y Heinze deberían haber sido fijos (lo de pepe no tiene nombre, enorme jugadorazo, tan bueno como feo), y que sneijder tuvo un bajón enorme que le afectó aún más por comenzar de la forma que hizo y las expectativas sobredimensionadas que creó. Pero pienso parecido a ti, hay cosas que no se entiende, que soldado no haya jugado nada esta temporada (algun dia se sabrá qué le ha hecho a shuster??), que por ejemplo, si no tienes extremos,... saca a balboa que no es mal jugador y jugarás de una forma determinada siempre (así comenzó jugando este año con higuaín, lo recordáis? es un argentino que llegó con gago :-P), esas reacciones tan amargas, quejarse de que no tiene equipo,... joder que no tiene, entonces qué hacía con el getafe??? Ah, y ese Xerez...