lunes, 10 de marzo de 2008

El Barça entierra sus opciones reales de la liga

Antes que nada, dar las gracias a Luis por dejarme escribir en este blog. Solo informaros de dos cosas:

1º. Que me dedicaré especialmente a todo lo relacionado con el Barça, partidos, novedades y reflexiones desde un punto de vista bastante critico, como suelo ser siempre.

2º Tocaremos algo de fútbol internacional sin pisar a Luis.

Y vamos allá, el Barça hoy ha enterrado prácticamente sus opciones reales en la Liga.

Y vamos un poco mas a descubrir mi filosofia, desde hace un tiempo vengo manteniendo que el Barça se encuentra al final de un ciclo ganador que se quedó corto con la liga que regalaron el pasado año por complacencia y galacticismo y que este año con un Madrid mas serio va a perder la Liga de manera más clara y por lo tanto, penosa para los culés.

El partido de hoy pone punto y final a las esperanzas de una gran mayoria de barcelonistas que nos vimos a dos puntos del Madrid desde la base de los errores del equipo blanco que no de una remontada heroica de los barcelonistas... Solo han faltado dos partidos para que la realidad de nuestro fútbol nos dejara donde merecemos, a casi 3 partidos de distancia de un Madrid que aún definiendo su filosofia y con cierto malestar del entorno con Schuster enfila el final de Liga con medio título en el bolsillo.

Hoy en el Camp Nou ha jugado un equipo muy serio, al que le falta algo de mas de calidad en el banquillo para ser un equipo que mirara más allá de una posible plaza europea de más o menos tronío. Un entrenador muy serio y que muestra querencias por un futbol gustoso como el chileno Pellegrini. El Villareal se ha plantado en Barcelona con las ideas claras, con las líneas juntas, presionando bien al medio campo catalán y buscando salidas con sentido y superioridad y así se llevó un partido más que justamente, ante un Barça impotente, que al margen del típico juego embudo en la zona de ataque que viene practicando ha perdido la seguridad atrás de hace unos meses y ahora mismo es un equipo muy vulnerable.

Frank tiene muchos problemas, pero uno de ellos es su continua confianza en la presencia de los ping y pong (para q se acostumbren a mi jerga, Xavi e Iniesta) juntos en el medio campo. Ya son varios años donde denuncio que esos dos jugadores no pueden jugar juntos en un medio del campo, son dos jugadores de calidad, Xavi más creador y de ritmo e Iniesta más vertical y conductor, pero ambos jugadores sin recorrido defensivo... Son jugadores que si el partido se pone tenso o con mucha presión desaparecen y desequilibran al equipo. Por ahí empieza uno de los males, un medio campo blando y una delantera estática hacen que la virtud de la posesión que tiene el Barça en su mayoría se convierta en un auténtico defecto, un equipo sin espacios que juega la pelota en un falso "tikitaka" al tran tran, sin sorpresa, sin entrada por banda, sin hacer grande el campo... con que los rivales se cierren y basculen bien defensivamente, tapan la mayoría de peligro del Barça que entonces recurre solo a acciones individuales y cuando tu mejor hombre individual no está, es para ponerse a tembar.

Cuando escucho decir que el sistema está agotado solo me entra la risa... el sistema no está agotado, ningún sistema está agotado, lo que igual está agotado es el ciclo de un entrenador y una serie de jugadores que no tienen mucho más que aportar.

En todas las cronicas de los partidos siempre hago un uno por uno breve de dos líneas puntuando del 0-10 (0-1-2 deficiente 3-4 suspenso, 5 aprobado, 6 bien, 7-8 notable, 9-10 sobresaliente)

VALDÉS 4: Hace un penalty precipitado, de los que hacía hace un par de años. En el segundo gol, aunque vendido, sale mal y facilita el gol de Tomasson, empañando su gran temporada.

ZAMBROTTA 5: Hoy mucho más activo por la banda sin Messi, el problema es que es incisivo pero no definitivo en sus acciones. Zambrotta es más de otro tipo de futbol y sistema, hace tiempo que se ve.

ABIDAL 5: Se puede decir lo mismo que con Zambrotta, ha aparecido y doblado con asiduidad, otra cosa es donde se quedan sus acciones finales. En defensa ni fu, ni fa.

THURAM 2: Demostrando por qué debe de ser este su ultimo año en Can Barça, lento, poco consistente, muy mal cubierto el pase que lleva al 1-2... dando muchos metros al rival para esconder sus limitaciones de velocidad.

MILITO 3: Lleva dos partidos para olvidar, mal en la acción que provoca el penalty de Valdés, no es fácil tampoco ser pareja del Thuram de hoy, pero el argentino tampoco estuvo a la altura.

TOURÉ 3: Horroroso y desconocido. Hay q preguntarse por qué Frank saca al marfileño infiltrado y en malas condiciones físicas, fue la mitad de otras veces y además muy fallón en la entrega.

XAVI 5: El gol lo salva de otro suspenso, está ennoviado con el gol, pero sigue con muchos problemas para sujetar al rival cuando no se ataca y abusa del pase horizontal.

INIESTA 6.:Sin Messi es el unico que aporta desborde, es incomprensible que siga de centrocampista... una vez que cayó a banda y fue la jugada del 1-1... Y Frank sin enterarse.

HENRY 2: De horroroso a lamentable, hoy ni siquiera le vimos algun gesto técnico o buen pase, nada de nada, el frances desaparece en el peor momento.

RONALDINHO 5: el menos malo de los "fantásticos", bien asociandose con el lateral, dio cierta salida al juego y botó una falta al larguero, estuvo, el Ronaldinho decisivo ya es agua pasada, esta versión aprueba.

ETOO 4. No está, es todo entrega y sacrificio, pero no está cómodo con su fútbol y saca a relucir lo peor de Etoo, buscando hacer lo que no sabe, pases malos, malos controles... perdido y la única que tuvo la mandó al muñeco. Solo la entrega no llega para aprobar.

BOJAN 5: Querer que el chaval haga más que los que tienen que sacar las castañas es injusto, aportó algo más de movilidad por banda pero su centros se quedaron en nada... es un chaval aún.

GIOVANNI: S.C. Sin tiempo a practicamente nada.....

Esto es lo que hay. esta semana se aclarara un poco mas la situación del Barça. Una eliminación en Valencia llevará todos los nervios del mundo a la Ciudad Condal y al entorno del club. La pinta del equipo, salvo que Frank empiece a probar otras cosas que hagan más competitivo al equipo es que este año se queda en blanco. En la Champions por ahora no ha tenido exigencia con el blando Celtic y en esta dinámica dudo mucho que sea capaz de eliminar a un equipo de cierto tronío.


Esperemos acontecimientos.

No hay comentarios: