domingo, 2 de marzo de 2008

Robinho & Agüero

Cuando algunos dicen que el fútbol es impredecible no sé si son conscientes de hasta qué punto. En el partido de la jornada, el Atlético - Barça de ayer, se enfrentaban dos equipos con tendencias totalmente opuestas. Los madrileños llevaban 4 partidos entre Liga y UEFA sin ganar, cerrando un mes pésimo en el que fueron eliminados de UEFA y de Copa y dilapidaron gran parte de la ventaja con sus perseguidores en busca del 4º puesto de Champions. Los culés venían de reducir de 9 a 2 puntos la distancia con el Real Madrid en Liga, plantarse en semifinales de Copa y poner pie y medio en cuartos de final de la Champions, con una racha sin perder de 15 partidos, desde el 23 de Diciembre.

Viendo la racha de uno y de otro y recordando el vergonzoso 0-6 del año pasado, parecía que el Barça era un claro favorito, pero no contamos con la diferencia que puede marcar un crack cuando está inspirado. El Atleti se encomendó al suyo, Agüero, y Rijkaard dejó en el banquillo al suyo, Messi. De los '4 Fantásticos' decidió dejar fuera al más decisivo, al que está más en forma, al que más fácilmente puede inclinar la balanza de un partido por sí mismo. Pero también es el más joven y el que menos se queja y al que más fácil es dejar en el banquillo. Ronaldinho da muestras de mejora, como con el golazo de ayer que adelantó a su equipo y Eto'o ha vuelto de la Copa de África más enchufado que nunca, pero lo que no alcanzo a comprender es por qué juega Henry antes que Messi. El Atleti comenzó mal, como casi siempre en los últimos tiempos, perdiendo el balón con facilidad y asustándose cada vez que los azulgrana rondaban su área. Dicen que ya tienen dos defensas fichados para el año que viene... falta les hace. Sin demasiadas ocasiones claras, pero con el dominio territorial y de posesión, parecía que el 0-1 era únicamente una cuestión de tiempo y así fue. En el 29, centro desde la derecha y Ronaldinho, completamente solo, hace una chilena estéticamente perfecta que se cuela por encima de la cabeza de un defensa y que Abbiati no ve ni venir. Mientras tanto, en Huelva el Madrid acababa de empatar y la Liga se ponía al rojo vivo, con un empate a puntos entre los dos grandes.

Pero poco duró la fiesta del gol de Ronaldinho, porque Agüero empezó su show tan solo 6 minutos después. Rompe la cintura a Milito (una de tantas, me pregunto qué habría que leer hoy si el partido de ayer de Milito lo hace Cannavaro), encara a Puyol y hace un disparo que parecía no llevar demasiado peligro pero que Puyol desvía ligeramente y Valdés se come. En el 41', pase de genio a Maxi que ganó la espalda de la defensa culé (desastrosa ayer) y cruza al segundo palo. En el segundo tiempo Rijkaard se dio cuenta de su error y en el 56 entró Messi por Henry, pero la suerte estaba echada, era el día de Agüero. De un penalty de Puyol (al Kun, a quién si no) llegó el 3-1 obra de Forlán en el 61' y en el 70' llegaba la obra de arte que ponía la guinda al partidazo del crack argentino. Cogió el balón en la derecha y comenzó a driblar a cuanto jugador le salía a su paso, fueron 3 pero pudieron ser 30 si estuviesen por allí. Sentó a Milito, que ni desde el suelo consiguió derribarlo a la desesperada y llegando a la frontal la ajusta a la base del palo derecho, sin que pueda Valdés hacer nada. Luego Eto'o recortó la distancia poniendo el 4-2, bajo las piernas de Pablo, que pareció tener articulaciones de hierro forjado, pero ya estaba todo el pescado vendido.

Lo del Madrid es inexplicable, cuanto peor juega, mejores resultados saca. En Huelva volvía a su comunidad maldita en esta temporada, Andalucía, donde había perdido en sus 3 visitas (Betis, Sevilla y Almería). Por si estos antecedentes no fueran suficientes, viajaba a Huelva sin Guti ni Van Nistelrooy y en el peor momento de la temporada, tras 3 derrotas seguidas. Los malos augurios se consumaron en el minuto 16, adelantándose el Recreativo por medio de Cáceres. Casillas volvió a dar muestra de que tras la racha de partidos memorables y todos los elogios (merecidamente) recibidos, ha vuelto entre los humanos, haciendo la estatua ante el centro que remató plácidamente el jugador del conjunto onubense. En esa jugada tampoco se sabe qué estaban haciendo Ramos (mal en la cobertura) y Diarrá (observando desde la frontal)... un cúmulo de despropósitos. Tras el gol, el Recre siguió lanzado contra la puerta de Casillas y si bien las llegadas no fueron demasiado claras, el segundo gol se mascaba. Pero al Madrid no se le puede dar por muerto, y en su primer remate a puerta, marcaba gol por mediación de un cabezazo de Raúl, en claro fuera de juego que se tragó el linier más famoso de nuestro fútbol, Rafa Guerrero. Sorrentino salió tarde y con sus puños lo único que llegó a tocar fue la cara del delantero madridista, que se quedó groggy por unos instantes. No acabo de entender por qué en este tipo de jugada el portero no se lleva ningún tipo de amonestación, cuando ha llegado tarde, lo mismo que pasa en la mayoría de expulsiones de jugadores de campo. Una expulsión podría haber sido excesivo castigo teniendo en cuenta que el balón acabó dentro de la portería, pero qué mínimo que una amarilla por un doble puñetazo en el mentón.

El partido continuó siendo horroroso por parte del Madrid y una demostración de ganas y empeño en el Recre (si éstos y otros jugasen todo el año como contra el Madrid, otro gallo les cantaría), y hasta el 50' no pasó nada interesante. En ese momento se enzarzaron a golpes y empujones Heinze y Beto, y como no podía ser de otra forma, salió ganando el argentino (a marrulleros no les gana nadie) y Beto se fue a la calle. Pero 5 minutos después, Iturralde debía sentirse culpable y le sacó la segunda tarjeta a Ramos, por un supuesto codazo a un jugador que no vio ni venir, y que iba más pendiente de llevarse el codazo que de intentar ganar el balón, igualando fuerzas. 10 contra 10 con 35 minutos por delante y Schuster saca a Pepe al campo sustituyendo a Drenthe, supongo que en búsqueda de la excelencia...

Más tedio, hasta que en el 68' Quique Álvarez entró a Robben de forma escalofriante, recordando la entrada de Taylor a Eduardo en la Premier hace solo unos días, saldada con doble fractura de tibia y peroné. Por suerte Robben salió por su propio pie del campo, aunque con un fuerte esguince que le hará perderse el partido contra la Roma. Como no podía ser de otra forma, Quique se fue a la calle y el Madrid se encontraba ante una oportunidad única para irse a por el partido que Schuster leyó bien, dando rápida entrada a Robinho en lugar de Cannavaro. Si en el Calderón fue Agüero, Robson era el llamado a resolver en el Nuevo Colombino... tardó sólo 32 segundos el brasileño en pegar un chutazo desde la frontal que se coló cerca del palo derecho de Sorrentino y olía a 3 puntos importantísimos. El Recre no se rindió y aún con 9 puso en aprietos al Madrid durante los minutos que quedaban, hasta que Robinho otra vez, marcó un golazo de vaselina tras pase magistral de Gago. En menos de 20 minutos sobre el campo hizo que los 10 euros de PPV de muchos espectadores no fuesen en balde. Ya en los estertores del partido, Martins marcó el 2-3 de falta directa, por el palo del portero. Para mí cualquier gol de falta al palo del portero, es tragada, y este no va a ser diferente, por más que Casillas pareciese abroncar a la barrera.

En resumen, que la diferencia vuelve a ser de 5 puntos, que no son ni pocos ni definitivos, pero que parecen cambiar la tendencia (veremos en las próximas jornadas) y frenan el rápido ascenso del Barça hacia el liderato.

Hubo otros dos partidos adelantados al sábado de la presente jornada. El Deportivo ganó al Sevilla por 2-1. Venían con velocidad de crucero desde que acabó la liguilla de la Champions, pero a cualquier debutante en esta competición, se le nubla la vista ante los partidos importantes en ella y el Sevilla no iba a ser menos, por lo que ayer salió pensando más en el Fenerbahce que en el Deportivo, y eso se paga. Por su parte el Espanyol ganó con cierta facilidad al Valencia por 2-0, que acabó con 10 por expulsión de Maduro.

Próxima jornada:

Sábado 8 de marzo
20:00 Real Madrid-Espanyol
22:00 Zaragoza-Atlético de Madrid*

*Este partido se retransmitir� en abierto conforme a la Ley de retransmisiones Deportivas

Domingo 9 de marzo de 2008
17:00 Sevilla-Levante
17:00 Osasuna-Almería
17:00 Athletic-Valladolid
17:00 Racing-Betis
17:00 Murcia-Getafe
17:00 Mallorca-Recreativo
19:00 Valencia-Deportivo
21:00 Barcelona-Villarreal

Los dos grandes juegan en casa contra rivales incómodos, quizás más el Villarreal que el Espanyol, aunque podría reaparecer Tamudo y ayer ante el Valencia mostró otra cara. Esta vez juega primero el Madrid y si gana podría meter presión al Barça. Veremos los partidos, pero que la pasión por la Liga no os haga olvidaros de ir a votar.

No hay comentarios: